Main Menu

Afal, una mirada libre

El Museo Reina Sofía de Madrid ha inaugurado la muestra ‘Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal’, que se expondrá del 30 de mayo al 7 de noviembre. Incluida en el festival PhotoEspaña y comisariada por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía junto a Laura Terré Alonso, cuenta con la donación del Archivo Afal realizada por Carlos Pérez Siquier.

Afal documental
En plena posguerra, la fotografía española realista, humanista y vanguardista se asomó al mundo desde Almería. Carlos Pérez Siquier y José María Artero, apenas dos jóvenes fotógrafos obsesionados con retratar la verdad, aprovecharon el boletín de la Agrupación Fotográfica Almeriense (Afal) para editar una revista que originó un grupo que traspasó las férreas fronteras de la dictadura e inspiró a toda una generación de fotógrafos.

Con motivo de la exposición, recordamos un documental titulado “Afal, una mirada libre”. Dirigido por Alberto Gómez Uriol y producido por 29LETRAS, que abarca el periodo de los años 1956 – 1963. A través de las intervenciones y fotografías de Siquier, Maspons, Ontañón, Terré, Schommer, De la Hoz, Albero, Pomés, Masats, Camín, Colom, Juanes, Gómez, Miserachs y Cualladó, el documental recoge las ideas de unos fotógrafos que ofrecían una mirada alternativa al tiempo en el que vivían, conformando un agudo y lúcido retrato de la España de entonces.

El rodaje del documental contó también con el asesoramiento de Laura Terré, Doctora en Bellas Artes especializada en el grupo Afal y se grabó en Almería, Gijón, Vigo, Terrassa, Barcelona y Madrid. Tras un laborioso montaje estructurado a través de textos aparecidos en la revista Afal junto a los testimonios de los fotógrafos, y con el apoyo visual de la obra fotográfica de éstos, aparte de imágenes de archivo de la época, y diversos documentos entre los que se cuenta la correspondencia mantenida entre los fotógrafos y la propia revista Afal, el documental se acabó de editar en Abril de 2009.
Afal una mirada libre

pincha en la imagen para acceder al documental

 



« (Previous News)
(Next News) »